El equipo de psicología aplicada a desastres y emergencias (PADE) está formado por psicólogos licenciados con experiencia en intervención en crisis. Realiza distintas funciones dentro de UCRS que incluyen tanto el trabajo con los propios intervinientes como con las familias a las que la unidad presta sus servicios. Además, se encarga de realizar las pruebas y dinámicas correspondientes para las personas que quieren formar parte de nuestra organización.

Se encargan de aplicar los primeros auxilios psicológicos a familiares y conocidos de la persona desaparecida que se encuentren en la zona. Además, trabajan con los intervinientes que lo requieran una vez el operativo finalice, realizando actividades de ventilación emocional.

Las situaciones de emergencia pueden tener un alto impacto en las personas que se ven afectadas por ellas, sean familiares o profesionales, si no se poseen las herramientas adecuadas para hacer frente a sus efectos. Es por ello que, en relación con los intervinientes, el trabajo que realiza el equipo PADE abarca tanto los momentos previos al aviso de una intervención, como los momentos posteriores. Con ello, se pretende dar una respuesta integral en los operativos de búsqueda, produciéndose una sinergia con el equipo k9.