UCRS forma parte, desde 2016, de EVOLSAR, la red europea de voluntarios de protección civil. Formada por 14 países, UCRS fue la primera ONG no perteneciente a Protección Civil en ingresar, y es el único español perteneciente a EVOLSAR. UCRS Madrid es el responsable y referente k9 de todos los equipos caninos presentes en EVOLSAR.

El proceso hasta alcanzar el ingreso en EVOLSAR requiere de un largo camino en el que se evalúa de forma constante el trabajo, esfuerzo, motivación y capacidad de superación del equipo. La evaluación finaliza con un examen en el que se pone a prueba la disciplina de la que el equipo es representante.

Pertenecer a EVOLSAR permite participar en simulacros internacionales varias veces al año. En estos ejercicios se pone a prueba la capacidad de trabajo del equipo, su logística e integración con trabajos de 24 horas en los que se requiere una sinergia entre equipos importante.

A pesar de las diferencias en idioma, los equipos consiguen trabajar de manera conjunta al guiarse todos ellos por INSARAG. INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group) son las normas internacionales mínimas que los equipos han de seguir, amparadas bajo el paraguas de la ONU. Gracias al establecimiento de esta metodología, todos los intervinientes en los simulacros y operativos reales siguen el mismo protocolo a la hora de trabajar, permitiendo de esta manera que el trabajo resultante sea el más eficiente posible.

En noviembre 2016 UCRS MADRID tuvo el ejercicio de evaluación y certificación bajo los países : UK ( Inglaterra con SERVE ON), GRECIA (Fuerza Especial de Tareas Grecia Elite (EP.OM.EA) y PORTUGAL ( Escola Portuguesa de salvamento SAR) OBJETIVOS EVOLSAR. A partir de este momento, comenzamos a ser miembros de PLENO DERECHO y 1 equipo español EVOLSAR

El objetivo principal de EVOLSAR es proporcionar asistencia en cualquier lugar de la UE, la Zona Euro y el mar territorial adyacente. EVOLSAR también pueden desplegar fuera de la UE, según sea solicitada por las autoridades competentes de la región afectada.

Sólo un equipo de cada país puede unirse como miembro de pleno derecho , en España es miembro de pleno derecho – UCRSMADRID-, y este equipo será el grupo principal para ese país.

EVOL SAR se ha comprometido a realizar la capacitación anual para sus miembros en varios módulos de rescate, con el objetivo de combinar los esfuerzos individuales en el trabajo en equipo efectivo para el servicio de la población necesitada. Sus equipos miembros se han comprometido a proporcionar una formación regular a sus voluntarios operativos para mantener el nivel requerido de conocimientos y habilidades, para poder llevar a cabo en determinadas situaciones.